“Los delitos han bajado” pero “no hemos podido con los homicidios”, afirmó Lacalle Pou

El presidente planteó la dificultad la prevención de algunos delitos, frente a otros y habló de varios récords de su gestión en seguridad.El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, habló este miércoles sobre la situación del país en materia de seguridad. Si bien dijo que “los delitos han bajado”, el mandatario admitió que el gobierno “no pudo” con los homicidios.

“La preocupación es cierta y no hemos podido con los homicidios. El récord fue en 2018 y ahora se mantiene estable desde hace mucho tiempo y no está bien eso”, planteó y, a su vez, cuestionó que estos hechos se tomen como una “arenga de campaña”.

“Hay hechos, como algunos homicidios, que se pelean en una fiesta y se pegan un tiro, ¿cómo se hace para prevenir eso? No es una excusa, es una simple observación de la realidad”, dijo Lacalle Pou en rueda de prensa desde Soriano, en donde estuvo en la inauguración la ampliación de la sede de la UTEC en Mercedes.

El presidente también planteó que, en otros delitos, sí se puede trabajar para prevenirlos. “Por ejemplo, si tenemos información cruzada con otros países”, ejemplificó y aludió al intercambio con la DEA [Administración de Control de Drogas de Estados Unidos], que “se fue en el gobierno del Frente Amplio y no ha vuelto”, y a “información de inteligencia, por ejemplo, paraguaya o eventualmente boliviana”.

“Ahora finalmente vamos a instalar los escáneres en el puerto, que se intentaron instalar no sé cuántas veces y no se hizo, ahí se puede prevenir”, añadió.

Para el presidente “la política sobre estupefacientes y sobre drogas ha sido mucho más firme en este gobierno”. “No me crean a mí, vayan a los registros”, puntualizó.

Además, destacó que en su gestión hubo “récord de incautación de dinero, récord de estupefacientes, récord de incautación de automóviles, récord de indagados y de procesados por narcotráfico”.

Por otra parte, aludió a que “siempre todos los gobiernos llamaron a que se aporten ideas” en materia de seguridad y consideró que es “lógico” que este sea un “tema de campaña”.

“En este gobierno no tuvimos mucha suerte, porque se hicieron propuestas y la mayoría se rechazaron o no se siguió el documento”, apuntó y siguió: “Curiosamente fíjense que algunas de esas cosas que el gobierno propuso al resto de los partidos hoy están en la plataforma de otros partidos políticos”. “Cosa que nos alegra, porque cuanto más estemos de acuerdo en eso, mejor”, consideró.

“Por supuesto que tenemos algunas discrepancias de base, por ejemplo, aunque haya pasado el tiempo, la famosa ley de liberación de presos de 2005, que liberó objetivamente a los presos sin tener en cuenta su conducta en el establecimiento carcelario, por ahí no hay forma de tener acuerdo”, apuntó.

En esta línea, hizo referencia a otro desacuerdo con gestiones anteriores: la modificación del artículo 222 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que borraba los antecedentes de los menores.

“En algunas cosas no vamos a estar de acuerdo, vamos a tratar de dejarlo de lado y hablar de lo que sí estamos de acuerdo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *