Metsul emitió un pronóstico para Uruguay y anunció “tres olas polares” consecutivas Según el observatorio brasileño, los próximos siete días “estarán entre los más fríos de los últimos años”.El observatorio meteorológico Metsul emitió esta mañana un pronóstico dedicado exclusivamente a la situación que atraviesa Uruguay, y que se extenderá al menos por una semana.

“Uruguay enfrenta muchos días de bajas temperaturas”, anuncia el observatorio, y hace referencia al aviso que, en el mismo sentido, hiciera el Instituto Uruguayo de Meteorología.

Según Metsul, más allá de que el frío intenso ya está instalado en nuestro país, la tendencia es que las temperaturas bajen más aún.

“Los próximos siete a diez días en el territorio uruguayo estarán entre los más fríos de los últimos años con temperaturas extremadamente bajas y persistentes”, augura, y detalla que las mínimas desde finales de junio “bajaron a -0,6 °C en Mercedes el 29/6; -2,9 °C en Artigas el 30/6; -0,6 °C en Melo el 1/7; -1,3 °C en Tacuarembó el 2/7; 0,5 °C en Mercedes el 3/7, y -0,5 °C en Mercedes el 4/7”.

Posteriormente, el pronóstico señala que “tres olas polares llegarán a Uruguay en solo una semana”, debido a una “secuencia de irrupciones de aire frío antártico”. Tal fenómeno “hará que los uruguayos enfrenten temperaturas alrededor de 0 °C o por debajo de cero durante diez días consecutivos o más”.

La primera ola polar llegará este mismo viernes y provocará “un día de frío muy intenso con máximas bajas y sensación térmica de frío intenso” que será “más pronunciado durante la noche”.

Durante el fin de semana “Uruguay tendrá temperaturas muy bajas con un amanecer de sábado helado, en el que las mínimas en puntos del interior del país pueden alcanzar valores tan bajos como -5 °C a -7 °C”.

El domingo “las mínimas deberían ser más altas, aunque seguirán por debajo de cero en varias ciudades”.

Luego, entre la tarde del domingo y la mañana del lunes “una segunda ola polar ingresará en el territorio uruguayo” y “mantendrá el período de baja temperatura y derrumbará nuevamente los valores en los termómetros”.

Así las cosas, entre lunes y miércoles se registrarán mínimas por debajo de cero en gran parte del país “con valores de hasta -3 °C a -5 °C en varias localidades del interior de Uruguay, especialmente el miércoles”.

Posteriormente, entre el jueves y el viernes próximos arribaría “otro refuerzo de aire polar excepcionalmente fuerte, con temperaturas muy bajas tanto durante la noche como durante el día”.

Asimismo, Metsul advierte que la proyección para el sábado 13 y el domingo 14 “no es común de observar en Uruguay y será extremadamente fuerte con mínimas congelantes, con alto riesgo de hipotermia y posibilidad de valores históricos de temperatura”.

En resumen, Metsul expresa que “en los próximos siete a diez días, la ocurrencia de heladas será muy frecuente y en varios días el fenómeno será de intensidad muy fuerte a severa en el territorio uruguayo”.

En Montevideo, “el viento en varios días será moderado y con ráfagas, lo que provocará valores muy bajos de sensación térmica, en algunos momentos por debajo de cero”.

Metsul, famoso en Uruguay desde 2005

El observatorio Metsul está situado en la pequeña localidad gaúcha de São Leopoldo. Su director y fundador es el profesor Eugenio Hackbart, quien en 1986 creó en el estado de Rio Grande do Sul una red independiente de estaciones de investigación meteorológica.

La empresa brasileña era absolutamente desconocida en Uruguay hasta agosto de 2005, cuando se produjo una de las peores tempestades de la historia del país, fenómeno que dejó un lamentable saldo de personas fallecidas y daños materiales.

En aquel entonces, los servicios meteorológicos uruguayos no emitieron ningún aviso sobre lo que se avecinaba, razón por la que la población no tuvo ocasión de precaverse. Solo Metsul lanzó una advertencia sobre el grave evento climático, y desde entonces se convirtió en referencia para los medios y para las personas interesadas en el clima de la región.

La tragedia de agosto de 2005 llevó a investigaciones internas dentro de la antigua Dirección Nacional de Meteorología (hoy Instituto Uruguayo de Meteorología) y modificó la forma de comunicar la información acerca de eventuales fenómenos extremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *