TERMINÓ LA INVESTIGACIÓN

Exdirector de Escuela de Policía fue condenado por violencia privada y lesiones a cadete

Cumplirá libertad a prueba con medidas restrictivas: fijar domicilio, prohibición de comunicación con la víctima y trabajo comunitario.

La Justicia condenó al exdirector de la Escuela de Policía Nacional Néstor Bergougnoux por violencia privada y delitos personales contra un cadete, según informó El País y confirmó Montevideo Portal con la sentencia judicial.

El exjerarca fue condenado a nueve meses de prisión, tras ser encontrado “como autor penalmente responsable de un delito de violencia privada en reiteración real con un delito de lesiones personales”. Sin embargo, a ese lapso se le descontará la medida cautelar ya cumplida, es decir, los 120 días (cuatro meses) por los que fue imputado en 2022.

No obstante, el fallo judicial establece que se sustituye la pena de prisión por un régimen de libertad a prueba, “la que estará sujeta al cumplimiento” de una serie de obligaciones.

Así, el exdirector de la Escuela de Policía deberá “residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión” de la Dirección Nacional de Supervisión de Libertad Asistida (Dinasla) del Ministerio del Interior, y “no modificarlo sin dar conocimiento a la sede por el plazo de la pena”. También está obligado a “la orientación y vigilancia permanente” de la Dirección Nacional de Medidas Alternativas (Dinama) de la cartera “por el plazo de la pena”.

Bergougnoux tiene prohibido comunicarse “directa o por persona interpuesta con la víctima”.

Finalmente, se lo condenó a prestar servicios comunitarios durante cuatro horas por semanas durante dos meses.

El caso

Tal como informáramos, Bergougnoux estaba siendo investigado por presuntos tratos “inhumanos y degradantes”. Según había publicado La Diaria el 6 de julio de 2022, un cadete de tercer año presentó una denuncia por lesiones personales, en la que relató haber sido agredido por el funcionario mientras estaba defecando en el baño. En la denuncia, que fue presentada en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y de Género, el cadete señaló que Bergougnoux y un comandante de compañía de los cadetes de tercer año ingresaron al baño, patearon la puerta y, como consecuencia de la patada, la víctima recibió un golpe con la puerta.

Además, se agrega que, al intentar levantarse, el cadete se ensució “la ropa con materia fecal”, mientras el hoy condenado empujaba la puerta y le gritaba: “Salga, señorita. ¿Qué se piensa? No me importa qué esté haciendo. Si lo llamo y está cagando, deja de cagar y sale”.

Tal como consta en la solicitud de formalización, “a consecuencia del impacto de la puerta en su cara”, la víctima presentó “un hematoma de 2 x 2 en parte media de región frontal, sin pérdida de conocimiento, no puso en riesgo su vida y le generó un tiempo de inhabilitación menor a 20 días, según informara el médico forense”.

La investigación fue tomada en principio por la fiscal penal de Flagrancia de 7º Turno Silvia Naupp, pero solicitó derecho de abstención por tener un familiar que trabajaba en la Escuela de Policía. Retomó el caso la entonces fiscal Gabriela Fossati.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *