TODO LO QUE SUBE-.- Después de más de dos años, la inflación vuelve a ubicarse por debajo del rango meta

Por FM CIUDAD Jul 5, 2023 #trabajador

La caída del precio de las frutas, las verduras y los combustibles fueron los factores de mayor incidencia en la desaceleración.El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este miércoles los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes al mes de junio, que tuvo una variación mensual negativa del 0,46%.

De esta forma, la inflación en los últimos 12 meses fue de 5,98% y se ubicó después de más de dos años dentro del rango meta de entre 3% y 6% establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU). La última vez que la inflación estuvo por debajo del rango meta fue en mayo de 2021.

Según el INE, la mayor incidencia en la desaceleración se explica por la baja de los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y transporte. En mayo la inflación ya había sido menor a la esperada y se había ubicado en 7,1% en la medición interanual.

En junio, la carne tuvo una variación de precio de -0,24%, las frutas y verduras de -7,40% y las hortalizas, tubérculos y legumbres de -8,37%.

En el caso del transporte, se destacó la “la baja de precios del gasoil (-7,02%), la nafta (-2,77%) y los pasajes e de avión (-7,61%), mientras que hubo aumentos en los servicios de auxilio automotor (12,46%) y transporte de pasajeros con chofer (1,62%)”.

Por su parte, la inflación subyacente —que excluye la variación de frutas, verduras y combustibles—se ubicó cerca del 6% interanual.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *