La Fiscalía sumarió con separación del cargo a fiscal de Tacuarembó Claudia Lete

Por FM CIUDAD Jul 25, 2023
Montevideo, Uruguay, 11 de abril de 2023 Sociedad. La militante del Partido Nacional Romina Celeste Papasso Oliver ante la fiscal Alicia Ghione, especializada en Delitos Sexuales, por explotación sexual contra el senador blanco Gustavo Penadés. Foto: Dante Fernandez / FocoUy

El Ministerio Público tomó esta decisión tras la resolución de la SCJ con la jueza Carla Gómez, denunciada por amenazas y persecución.La Fiscalía General de la Nación inició sumario con separación del cargo a la fiscal de Tacuarembó, Claudia Lete, según informó radio Sarandí y confirmó Montevideo Portal. Esto se dio luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hiciera lo propio con la jueza de ese departamento, Carla Gómez.

En julio de 2021, el semanario Búsqueda informó que la SCJ había resuelto iniciar una investigación administrativa a la jueza penal de 5º turno de Tacuarembó, que fue denunciada por un constructor, Rafael Pereyra, por amenazas y persecución. Lete habría sido cómplice en estos procedimientos.El conflicto surgió por un contrato que firmaron ambos para la construcción de tres casas de isopanel. Pereyra, quien se había comprometido a llevar adelante la obra, no la terminó a tiempo, por lo que la jueza lo denunció penalmente. Poco después fue formalizado por estafa, aunque más tarde el Tribunal de Apelaciones revocó la decisión porque entendió que no había delito, tal como informó el semanario.

El constructor presentó una denuncia contra Gómez ante la SCJ por “abusos y mentiras”. Según detalla el documento, la jueza lo amenazó con enviarlo preso y quedarse con sus propiedades si no le devolvía el dinero que había pagado por adelantado por las tres casas de isopanel. El hombre relató que Gómez fue a su casa y también amenazó a su esposa.Esta investigación fue ampliada por otra denuncia presentada por la jueza Andrea la Paz. Allí se daba cuenta a la SCJ de presuntas irregularidades y maltrato cometido por Gómez. Además, se describen “situaciones reiteradas de maltrato a funcionarios y un vínculo muy estrecho y problemático” entre la jueza y la policía del departamento. También se hizo referencia a maltratos hacia víctimas de violencia de género.Pérez Brignani, presidente de la SCJ, señaló en rueda de prensa que “había un error material” y que la jueza debió “dictar un auto diciendo que se equivocó”.

“Generalmente los procesos disciplinarios son por atrasos o mal funcionamiento, aunque ha habido casos graves. El año pasado, en la sanción al proceso disciplinario, se dieron tres amonestaciones, un apercibimiento y censura oral, una suspensión en el cargo por 15 días y una destitución”, comentó sobre distintos casos en los que jueces fueron sancionados.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *