Guatemala declara emergencia por brote de dengue que deja 22 muertos

Por FM CIUDAD Sep 3, 2023
SJS03. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 27/04/2023.- Fotografía tomada en los laboratorios de Entomología de la Universidad de Costa Rica que muestra un zancudo Aedes Aegypti, principal vector para la transmisión de dengue y chikunguña, el 25 de abril de 2023, en San José (Costa Rica). América Latina enfrenta un aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, especialmente el dengue y el chikunguña, y a pesar de los esfuerzos de Gobiernos y organizaciones sanitarias para prevenirlas y controlarlas, los casos se multiplican por la crisis climática y los debilitados sistemas sanitarios tras la pandemia. EFE/ Jeffrey Arguedas

El máximo histórico de dengue en Guatemala se registró en 2019 cuando hubo más de 50.000 casos, de acuerdo con estadísticas oficiales.El gobierno de Guatemala declaró este jueves emergencia nacional por un brote de dengue que ha dejado 22 muertos y más de 12.000 casos en lo que va del año, informó el ministro de Salud, Francisco Coma.

«Hemos tomado la decisión de hacer una declaratoria de emergencia sanitaria a nivel nacional por la situación del dengue», dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Coma explicó que la medida estará vigente durante tres meses y conlleva la implementación de fumigaciones para erradicar el mosquito transmisor del dengue. También prevé el incremento de atención en hospitales, entre otras acciones que implican a varias instituciones públicas y privadas.

Según datos del Ministerio de Salud, entre enero y agosto se han reportado 22 muertos por dengue en el país. Además, 12.263 casos, un 152% más que el mismo periodo del año pasado.

«Debemos estar trabajando de manera coordinada porque tenemos no solo que abordar promoción, prevención, sino que tenemos que manejar la crisis causada por esta epidemia», agregó Coma.

El subsecretario de Protección Civil, Walter Monroy, indicó que al aproximarse la segunda etapa de la época lluviosa (septiembre y octubre) pueden aumentar los «criaderos» de mosquitos al quedar el agua estancada.

«La importancia que reviste esta intervención y esta coordinación interinstitucional es evitar que los casos actuales vengan en aumento», precisó Monroy.

El máximo histórico de dengue en Guatemala se registró en 2019 cuando hubo más de 50.000 casos, de acuerdo con estadísticas oficiales.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud advirtió en abril que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan mucho más y más lejos por efecto del cambio climático.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *