ENTREVERADO El silencio de Penadés ante la jueza Vargas y lo que ocurrió en la audiencia del jueves

Por FM CIUDAD Jun 30, 2023 #Penadés
Montevideo, Uruguay, 29/06/2023 Política. Gustavo Peladles se presenta al juzgado de juan Carlos Gomez por la causa de abuso sexual de adolescentes. Foto: Dante Fernandez / FocoUy

La instancia duró más de lo que preveían algunos y hubo discusiones “acaloradas” entre los abogados sobre la identidad de las víctimas.Desde que la militante del Partido Nacional Romina Celeste denunció al senador Gustavo Penadés públicamente por explotación sexual, el exnacionalista ha insistido en su inocencia, tanto de forma privada como ante los medios de comunicación. En conversaciones con otros políticos, Penadés explicó que está siendo víctima de una “trama” conformada por varios actores que buscan dañar su imagen y conseguir “un rédito político”.

A la audiencia del pasado jueves llegaron tanto Penadés como el profesor de Historia Sebastián Mauvezín, pero ninguno de los dos emitió palabra en las más de cuatro horas que duró la instancia, donde finalmente la jueza Marcela Vargas desestimó el escrito de oposición a las declaraciones anticipadas presentado por los abogados Javier Vega y Juan Carlos Fernández Lecchini.

Fuentes judiciales que estuvieron en la audiencia el debate se centró en aspectos técnicos y, sobre todo, la fiscal Alicia Ghione volvió a insistir en que “nada cambia” en la estrategia de los abogados que se conozca la identidad de las víctimas.

Sin embargo, tanto Vega como Fernández Lecchini insistieron en que todo “es parte de acciones organizadas” y que el no saber quién denuncia atenta “contra las garantías de los acusados”. Allí fue que el abogado Juan Raúl Williman, del Consultorio Jurídico de la Universidad de la República (Udelar) y que representa a seis de las nueve víctimas, se enfrascó en una discusión “acalorada” con los otros dos defensores.

Williman insistió en que es imposible que se estén rebajando garantías y pidió que los abogados se pusieran en el lugar de los “muchachos de 16 años que denuncian a un senador”. “La Fiscalía lo que quiere es proteger a las víctimas, que son las que importan acá”, insistió durante la audiencia.

Allí fue cuando Ghione, también dirigiéndose a Vega y Fernández Lecchini, explicó que el denunciante que quiera declarar sin reserva lo podrá hacer. A modo de ejemplo, Papasso no participará de los testimonios reservados y comparecerá en el mismo edificio que Penadés y Mauvezín.

La audiencia de este jueves culminó mucho más tarde de lo previsto, porque los debates sobre normas internacionales y nacionales se alargaron. Uno de los informantes concluyó que “la historia terminó como cualquiera hubiera pensado”, porque Vargas rechazó el escrito que habían presentado los abogados.

De igual forma, los defensores apelaron y ahora un tribunal deberá estudiar la situación y resolver, para lo cual cuenta con 20 días hábiles. Ghione esperará a que esto suceda para comenzar con las declaraciones de las víctimas, las que serán claves para en una futura audiencia formalizar a Penadés y Mauvezín por explotación sexual.

Hasta el momento hay nueve personas que denunciaron a Penadés por explotación sexual. En el último tiempo se sumaron tres más, que declararon tener información sobre otras víctimas, pero esto para la Fiscalía se considera algo testimonial y no estrictamente denuncias.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *