El expresidente está internado en el sanatorio Casmu desde el jueves, cuando ingresó por tercera vez en diez días El expresidente José Mujica fue operado en las últimas horas para colocarle una sonda y que pudiera ser alimentado por esa vía.
Mujica, de 89 años, sigue internado desde el jueves en el sanatorio Casmu.
«La situación era intentar lograr una alimentación por vía oral en las mejores condiciones con las preparaciones adecuadas, intentamos pero el resultado no fue del todo satisfactorio lo que nos llevó en las últimas horas de ayer de escalar un escalón más y hacer una gastrostomía para alimentación», explicó la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, en una conferencia de prensa este sábado.Esta intervención, que consiste en la colocación de una sonda, permitirá que el dirigente sea alimentado e hidratado de una forma «más rápida».
«Luego se extrae eso y vuelve a alimentarse en forma normal», explicó, aunque no determinó un plazo y aseguró que será por «varios días», pudiendo incluso seguir el tratamiento en su domicilio.
La médica señaló que la operación para colocarle la sonda fue «excelente» y no tuvo complicaciones. «Nos permite un acceso para alimento e hidratación seguro con un buen flujo y poder permitir mientras esto transurre que el esófago se pueda ir reparando naturalmente», agregó.El objetivo es que Mujica pase a estar «mejor nutrido, bien hidratado», mientras el esófago se recupera para que el «tránsito digestivo» pueda volver a ser «normal».
«No sabemos cuánto tiempo va a llevar este proceso», advirtió Pannone. Y dijo que esto dependerá de la «naturaleza» y «evolución» del paciente y su cuadro.
A nivel general, la médica aseguró que Mujica «está bien», descansando en su habitación acompañado de su esposa, Lucía Topolansky, quien suspendió su presencia en el acto de lanzamiento de campaña del Espacio 609 de este sábado.Según señalaron a El Observador desde el sector, Topolansky no quiso que la actividad fuera suspendida, por lo que seguirá su curso con Blanca Rodríguez y Alejandro «Pacha» Sánchez como oradores centrales…….La enfermedad de José Mujica
El expresidente fue diagnosticado a fines de abril con un cáncer de esófago, que le fue detectado en un control de rutina.
A raíz de este diagnóstico, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) se sometió a un tratamiento de radioterapia que culminó a fines de junio.Según dijo su médica entonces, el paciente sería reevaluado en un «par de meses» y el tratamiento había aspirado a ser «curativo».
El pasado 27 de agosto, en tanto, Pannone aseguró que existían fuertes convicciones para creer que el tratamiento había curado el cáncer. «Tenemos fuertes convicciones, que el cáncer se curó, no tiene más. Le hicimos varias tomografías y eso muestra que no hay evidencia del tumor, sí tiene fibrosis que queda por la radioterapia».
Producto de esa fibrosis es que el expresidente tuvo dificultades para alimentarse e hidratarse en las últimas semanas, sumado a una vasculitis que hizo que no siempre fuera posible encontrarle las venas para hacerle un tratamiento con suero de forma intravenosa. Esto lo llevó a ser ingresado en el hospital varias veces.
Más historias
Jueza define hoy si Gustavo Penadés permanece en prisión o espera el juicio en su casa
Hallaron el cuerpo de una mujer con un golpe en la cabeza en un descampado en la zona del Cerro
📢⚠️Le hicieron la cruz