Bienvenidos a nuestro portal de noticias y Mas

Este martes la Intendencia de Montevideo puso a disposición del público 1.000 fotografías en alta resolución del archivo del diario “El Popular”, del período de 1957 a 1973.

Asunto especifico: Temas relacionados: no Codigo de referencia: UY858 Numero de reportaje: 0591-05_11FPEP Numero de registro: 0591-05_11-07FPEP Volumen total del reportaje: fotografias Titulo del Fondo: Fondo Privado El Popular Fecha de registro: Nombre del o de los productores: diario El Popular Nombre del o de los autores: s.d. (fotografos del diario El Popular) Tipo general y especifico de documento: negativo Tecnica fotografica: gelatino bromuro Formato: 35 mm Soporte: plastico Tono: monocromo Tradicion documental: original Signatura topografica: modulo 4, anaquel 0, contenedor , caja Existencia: Maquina: s.d. Lente: s.d. Pelicula: KODAK PLUS X Modalidad de ingreso: deposito en custodia Fecha de ingreso: entre los ultimos dias de enero de 2006 y el 11 de mayo del mismo anio Fecha de digitalizacion: 22.10.08 Instrumento de digitalizacion: escaner Caracteristicas tecnicas de la digitalizacion por escaner: Marca y modelo: Nikon Super Coolscan 5000 ED Calidad de muestreo: 5800x3800 pixeles (100% 4000 dpi) a 16 bits en escala de grises Tipo de archivo: tiff sin compresion Documento relacionado: no Anotaciones (al frente y/o al dorso): no Notas complementarias: 15 de agosto de 1968 Probablemente se trate del sepelio de Liber Arce. Avenida 18 de Julio. Condiciones de acceso: libre para la consulta Condiciones de reproduccion: acorde a lo estipulado por el reglamento de uso acordado entre el fotografo Aurelio Gonzalez y el CMDF.

El Popular fue el diario del Partido Comunista del Uruguay desde 1957 hasta su clausura en 1973. Las imágenes documentan parte de la historia política y social del Uruguay.   Estas fotografías fueron ocultas durante la dictadura militar y luego de la misma fueron recuperadas. El trabajo que se hizo fue de documentación, conservación y liberación para que cualquiera tenga acceso a ellas.

“El Centro de Fotografía de la intendencia dispone de mucha tecnología que permite conservar las latas, sacar los negativos y dejarlos en medios cuidadosos para que se conserven, pero también para digitalizarlos”, dijo la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

Los lugares donde quedan guardados los negativos “son como un data center” con mediciones muy precisas de temperatura y humedad para que pervivan. “Estas fotos fueron escondidas en el año 1973, me imagino el amor de los que las escondieron para preservar una participación en la historia. Haciendo honor a eso estamos publicando ese trabajo”, expresó Cosse.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo que es un acto “muy importante” y agregó que “se recupera la memoria histórica, eso supone mucho más que un discurso o una consigna”, señaló.

Castillo sostuvo que es “una muy buena cosa” que se publique en la web y que todos puedan ver lo que ocurría en la década del 70. “Es una cuestión de identidad porque al final la vida no es más que una secuencia de películas”, manifestó.

Caso de covid
HABLAME SI NESECITAS
SI NESECITAS ALGO AQUI ESTAMOS
HOLA ESTAMOS A LAS ORDENES FM CIUDAD URUGUAY